domingo, 29 de junio de 2008

Cuando la noticia estuvo en la plaza y no en el Congreso.

El periodismo y el Congreso cada vez se llevan peor. Hace una semana que las discusiones sobre las retenciones móviles se llevan a cabo dentro del Parlamento y sin embargo el periodismo no ha podido reflejar con precisión hacia donde se dirige el conflicto que tuvo paralizado al país por más de cien días. Es cierto que a una semana de haber llegado el tema al congreso hasta ahora no se ha planteado nada a nivel legislativo sino que solo se han escuchado las posturas de los distintos actores que, en muchos casos, solo se hicieron presentes en los pasillos del “palacio de la democracia” para mostrar su desconfianza en los “representantes del pueblo” y presionar en pos de sus intereses. A una semana de que las retenciones llegaron al congreso, para el periodismo gráfico lo más importante fue esto: - La guerra de carpas en la Plaza de los dos congresos. http://www.clarin.com/diario/2008/06/24/elpais/p-00901.htm - Los diputados que se mandan mensajes de texto: http://www.infobae.com/contenidos/388520-100799-0-Increíble:-Diputados-mandan-mensajes-de-texto-mientras-se-discuten-retenciones-móviles - El “torito” de que lleva el nombre de Alfredo De Angeli: http://www.larazon.com.ar/notas/2008/06/25/01701907.html Y ni hablar de los medios televisivos que montaron sus cámaras durante horas en la Plaza de los dos Congresos para dar prensa a una situación que en ningún momento dejaron de criticar. Mientras tanto en el congreso, casi como si sucediera en letra chica, los diputados comenzaron a tejer estrategias. El jefe del bloque oficialista, habló con los demás jefes de bloque y aunque no pudo convencer a ninguno de que el proyecto enviado por el ejecutivo era el mejor, deslizó que podrían utilizarse como base de alguna modificación el proyecto de ley que propuso el espacio Solidaridad e Igualdad, conducido por Eduardo Macaluse, y que está hecho con asesoramiento de la Federación Agraria. De esa forma el oficialismo intentará conseguir las adhesiones perdidas a lo largo de la disputa con el campo. Al mismo tiempo: el resto de la oposición fiel al sustantivo que la unifica (oposición) se reunió y advirtió que lo primero que se debe hacer es dar de baja la resolución 125, las propuestas formales fueron pocas e intracendentes. El macris imo y el socialismo coincidieron en apuntarle al gobierno aunque, claro, no propusioern nada a cambio. A Macri le importó mas el tema de las carpas en la plaza que la los cortes de ruta. El kirchenrismo co
menzó a sufrir el desgaste político del conflicto hasta el punto de tener que ver renunciar a uno de sus pilares en Agriculura, el senador Roberto Urquía. Los diputados fueron “visitado s” por los productores y algunos operadores del gobierno para que piensen bien que harán con su voto. Pero para el periodismo lo más importante fue el show de las carpas.

1 comentario:

Rústico dijo...

Hola, queríamos invitarte a compartir tus contenidos en chuengaaa una web social de promoción de noticias y blogs y a enviar artículos de tus amigos o que te parezcan interesantes.
Te esperamos en www.chuengaaa.com.ar